domingo, 28 de diciembre de 2014

Reseña #2: Verano Eterno.

  5 comments    
categories: ,
¡Hola a todos! Perdón por dejar un poco parado esto, es que estoy con miles de cosas y no puedo con todo. Hoy les traigo algo fuera de lo usual, ya que es una reseña y entrevista a una joven escritora que ha logrado sacar en físico su libro "Verano eterno." Antes que nada, quería agradecer a la editorial Tinta Libre y a la escritora, Agostina Ortega, por depositar confianza en mí y permitirme leer el libro.

Antes que nada, quiero contarles que empecé a leerlo un día por la mañana y lo terminé el mismo día por la noche, es una lectura bastante liviana, el texto se lleva rápido y es fácil de entender. En ningún momento se me hizo pesado ni tampoco sentí ganas de dejar de leer. Es más, no podía parar.

El libro trata de una chica de 16 años, argentina, llamada Emma, que prácticamente vive en su propio mundo, porque odia la tecnología y por lo general siente que no encaja. Ella tiene solo dos amigos, Josefina (que me recuerda mucho a una de mis mejores amigas) y Nicolas. La historia empieza cuando su familia decide irse de vacaciones a San Martín de los Andes (lugar hermoso de Argentina, que tuve la oportunidad y el placer de conocerlo) y allí conoce a un chico,  Alan Chambers. Él es seis años mayor, tiene 21 y al principio me dio un poco de cosa que la encuentre en todas partes. Hay cosas que me gustaron mucho de él y otras no tanto, pero en general me pareció un chico divertido que tiene muy claro como enamorar a una chica. Sobre todo a Emma, que es una adolescente algo (bastante) inocente y que se deja llevar muy rápido. En realidad ambos se enamoran rápido, un punto que muchos criticaron pero a mí me pareció perfecto porque por lo general los amores de verano son así. Otros personajes que me gustaría recalcar son Joaquín, el hermano mayor de Emma, que se convirtió en mi favorito porque se hace el "duro" y al principio parece que su hermana le importa poco, pero al final no es tan así. Bruno, el hermano de Alan también me agrado bastante, más que nada por su carácter amistoso y siempre tirando buena onda. El principal conflicto de la historia es que todos le ocultan algo a Emma, pero ella parece no sospechar absolutamente nada, aunque en el avance de la lectura van a ver que ella empieza a sospechar. Yo no creo que Emma sea tonta, en realidad la entendí porque me sentí identificada en algunos puntos con ella y estoy segura que muchas de ustedes también.

Con respecto a los puntos en contra, si, he encontrado ciertas fallas y errores, pero hay que entender, es el primer libro de Agos y no se puede exigir que sea perfecto. Por mi parte, yo no tengo más que palabras de felicitaciones a ella, que consiguió publicar y está sacando su libro adelante muy bien. Además me gustaría decirle que el final fue para mí la mejor parte del libro y que YA, YA, YA quiero una segunda parte, por favor.

Y a los que leen esto, decirles que se animen y le den una oportunidad a Verano Eterno, yo creo que no se van a arrepentir, más que todo si son fanáticas de lo romántico.

Valoración:
4/5


Por último, les dejo una entrevista que le realicé a Agostina, para que la conozcan un poco mejor.

•¿Cómo surgió tu interés por escritura? 

Mi interés por la escritura al principio surgió por escribir canciones y poesías. Nunca se me hubiese ocurrido una novela, pero cuando empecé a leer muchos libros y en especial del genero romántico, me entusiasme mucho ya que mi imaginación volaba llena de ideas.


•¿Cuándo y cómo te diste cuenta que tenías capacidad para relatar historias?

Creo que todavía no me doy cuenta. ¿A qué me refiero? A que no me considero que sea buena en esto, que no me creo todavía ¨escritora¨, sino que es el comienzo de un largo camino llego de enseñanzas. Y cada vez voy aprendiendo más, tomando consejos. Así que estoy en el proceso de identificar si soy capaz de relatar una historia.


•A la hora de escribir ¿Tienes algún método que te ayuda a inspirarte? (Por ejemplo: ver alguna película, escuchar música, leer sobre cierto tema, etc)

Si, la MUSICA. Es una gran ayuda a la hora de la inspiración, cuando escribo una escena es gracias a esta, me imagino esa parte como si fuera un video clip y luego lo amplio un poco más. En el caso de ¨Verano eterno¨ mi inspiración principal fue el paisaje, pero en el resto es totalmente la música.


•Como toda escritora, imagino que sueles tener esos momentos de bloqueo. ¿Cómo haces para salir de esa situación? 

Leo, mucho. Saco fotos, o como dije anteriormente busco nuevas canciones ya que la música aporta mucho a mi imaginación.


•Hablemos de tu libro “Verano eterno”. ¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Cómo surgió la idea de sacarlo en papel? A partir de ese punto, ¿Cómo fue la elección de la editorial? 

El proceso de escritura fue muy largo. Esto empezó cuando tenía 12 años (el cual solo contenía una hoja todo el libro) pero que fue creciendo a medida que yo supe escribir y expresarme mejor. Fue muy duro, ya que soy una persona llena de baja autoestima, por lo tanto estaba con muchas inseguridades. Por eso empecé a subirla en un blog anónimamente (el nombre de mi página ¨de todo corazón¨ se debe a este anonimato) para saber un poco si les gustaba y que podía mejorar de esta. Otra etapa difícil fue la elección de editorial, ya que no muchas editoriales se arriesgan a nuevos escritores o personas no tan conocidas, por suerte buscando y buscando encontré una en mi ciudad lo que hizo a la experiencia mucho más llevadera.


•Con respecto a Emma, la protagonista, ¿te inspiraste en alguna persona en especial para formular su personalidad? 

Al principio no me di cuenta, pero al finalizar la historia Emma tenía prácticamente mi personalidad de adolescente. Risueña y cerrada, me da mucha risa algunas reseñas donde hablan de la personalidad de Emma, y ciento que están juzgando o alabando mi personalidad jajaja eso se siente raro. Algunas cosas de Emma todavía las conservo, pero ahora estamos separadas por carriles separados tomadas  por una soga donde nos une algunas cosas que todavía tenemos en común.


•Y sobre Alan, ¿Cómo fue su proceso de creación?

Mucho no puedo contar sobre mi inspiración hacia Alan, ya que contaría un Spoiler de este. Pero trate de hacer un chico totalmente arriesgado y divertido. Hacer la personalidad apuesta de Emma.


•Sabemos que tu novela es de romance contemporáneo, pero ¿te gustaría escribir sobre otros géneros? Si es así, ¿sobre cuáles te gustaría?

El otro género al que escribo pero nunca me he animado todavía a subir para  que todos lo lean es Dramático con un poco de romanticismo. Intente publicar algunos capítulos pero estoy todavía terminándolo para publicarlo entero. Por lo menos ya se el nombre, el cual es ¨Sumergidos¨.


•Como escritora, ¿Cuál es tu objetivo? ¿Tienes algún mensaje especial, algo que quisieras expresarle a tus lectores? 

Como  digo siempre, mi libro no creo que de un mensaje claro o simplemente no dé ningún mensaje. Pero mi vida sí. No subestimar a los jóvenes y darles la oportunidad de no generalizar y confiar en ellos. Que somos capaces de muchas cosas. A lo que voy también que se animen a cumplir sus sueños y no se den por vencidos. Que a pesar de todos mis obstáculo llegue a este punto y estoy muy contenta de haberlo logrado y valió la pena esperar y luchar.


•Por último, ¿Por qué recomendarías a la gente leer “Verano eterno”?

Ideal para la víspera a este verano, lo recomiendo para aquellas enamoradizas y soñadoras como yo. Un libro fresco, lleno de amor y amistad, aventura y un poco de suspenso. Tanto suspenso que al final te va a sorprender.

Tengo que agradecerte por darme esta oportunidad y por ayudarme a hacerme un poco más conocidas. Por haber confiado en mí. Muchísimas Gracias. Y los invito a todos a leer VERANO ETERNO.





5 comentarios:

  1. ¡Felicidades por la entrevista! y bienvenida al mundo blogger :)
    Mucha suerte, te sigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola!! hemos visto tu blog y nos quedamos por aqui!1 ya e seguimos!!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  3. me encanto ese libro! Agos es un amor, y yo todavía debiendole la reseña, va a matarme :P
    Me gusto mucho el blog así que me quedo a seguirte!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado una entrevista realmente preciosa, ya con eso hasta me han entrado ganas de leer el libro!
    Acabo de hacerme un blog, así que te dejo el enlace por si quieres pasarte:

    http://whosawmissn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Te he nominado a los Liebster Award, pásate por mi blog para que veas la nominación c:
    P.D. Adoro tu blog

    ResponderEliminar