Reseña #13: Yo antes de ti.

8 comments
Titulo: Yo antes de ti.
Autor: Jojo Moyes.
Editorial: Suma de letras.
Páginas: 494.

Hay libros que uno se obliga a parar de leer porque no quiere que la historia termine... Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe que le gusta trabajar
en el café The Buttered Bun. Sabe cuántos pasos hay entre el trabajo y su casa y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no tienen nada en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué harías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

En pocas palabras, lo definiría en un libro atrapante, llevadero y con un contenido exquisito. Sin dudas , tiene múltiples puntos que te hacen reflexionar y que incluso, al terminar de leer, te dejan pensando. No miento, terminé de leerlo hace casi una semana y aún continúo pensando sobre todo l que ocurrió en esta novela. Mi punto de vista cambió varias veces, por un momento fueron opiniones contradictorias, porque al ponerse en el lugar de los personajes las formas de juzgar la historia, cambian.

"Solo necesitaba un poco de tiempo para estar lejos de todo. Solo quería tiempo para ser otra persona".

El libro está narrado principalmente por Louisa, una de las protagonistas de la historia. Es una chica de veintiséis años (sino me equivoco), que tiene una vida bastante común, pero que de pronto encuentra la inestabilidad al perder su trabajo. Cabe destacar que por momentos este personaje aporta su toque de "humor", haciendo que soltara carcajadas más de una vez. En realidad, entre ella y Will, me hacen reír mucho. Y hablando de Will... Él era el típico hombre con la vida casi perfecta, repleta de aventuras, con su trabajo ideal y mantenía una relación con una chica bonita, del estilo top model. Pero toda su vida da un vuelco a partir de un suceso inesperado, que lo imposibilita a continuar manteniendo ese estilo de vida que tanto le gustaba. Al principio, se van a encontrar con un tipo sarcástico, mal-humorado y quizás hasta algo cruel, pero que les aseguro, terminarán por entenderlo y hasta van a terminar enamoradas. Más allá del estilo de vida "superficial" que quizás mantenía en un pasado, van a comprobar que es una persona hermosa.

"¿Quiénes se creen los demás para decidir cómo han de ser nuestras vidas?"

También me gustaría hacer referencia a la franja de clases sociales que se impone en la historia, por un lado están los Clark, una familia de clase media, con problemas económicos y familiares, pero que a pesar de eso, se nota que son felices y lo principal, son una familia unida. El clan está compuesto por Louisa, la hija mayor, luego le sigue su hermana Treena que tiene un hijo, Thomas. Por último sus padres y el abuelo, quién está enfermo y deben cuidar de él. Y por otro lado, están los Traynor, una familia de gran poder económico, que lo tienen todo en cuanto a lo material, pero está bastante separada. Además de Will, está su madre Camille (quién narra un capítulo del libro), su padre Steven y su hermana Georgina.
Que el libro tenga varios narradores es un punto a favor, porque eso sirve para ponerse en el lugar de cada personaje y entender en más profundidad sus decisiones. Así me ocurrió con la madre de Will, Camille. Fue un personaje que juzgué mucho desde un principio, pero que al leer parte de la historia desde su punto de vista, me hizo retractarme y cambiar mi opinión sobre ella.

"Dibujé el mundo que él había creado para mí, lleno de maravillas y posibilidades".

Me adentraría a hablarles mucho más sobre esta novela, pero los spoilers no son de mi agrado y prefiero que se sorprendan al leer por ustedes mismos. Solo diré que es totalmente recomendable, que si quieren ser testigos de como dos personas muy diferentes se ayudan mutuamente a mejorar sus mundos, tienen que leer esta novela. Además, Jojo Moyes escribe brillante, hermoso.

Valoración:
5/5