lunes, 13 de julio de 2015

Reseña #6: Cartas de amor a los muertos.

Titulo: Cartas de amor a los muertos.
Autor: Ava Dellaira
Genero: Juvenil - Dramático.
Editorial: V&R.
Páginas: 344









Todo comenzó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta.
Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora.
La tarea permanece oculta...  como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e imperfecta.


Antes de empezar, quiero mencionar mi enamoramiento infinito por la portada del libro. Es sencillamente hermosa, casi tanto como el libro completo. Me llevó muy poco tiempo leerlo, lo hice en menos de tres días y en ningún momento la historia de tornó pesada o difícil de continuar leyendo. Cada segundo que leía me atrapaba más y más, hay muchos secretos y eso hace que no quieras detenerte hasta averiguarlos a todos. La historia está contada en cartas que Laurel escribe a distintos famosos muertos, que para ella significan algo especial. Eso es genial, porque en cada carta que les escribe no solo vamos conociendo la historia de Laurel, sino también la historia de vida que tiene el famoso a quién va destinada la carta. Personalmente conocí muchas cosas sobre ellos que no tenía idea, o que las conocía de una manera muy superficial porque nunca me dediqué a ahondar en el tema.

"Creo que mucha gente quiere ser alguien, pero tenemos miedo de que si lo intentamos, no vamos a ser tan buenos como todo el mundo imagina que podríamos ser"

Me encantó la forma de narrar que tiene Ava, ese toque poético que presenta cada carta y la manera adecuada de adornar cada frase. Puede que ciertos detalles de la novela sean predecibles, pero a pesar de eso de seguro te llevarás sorpresas mientras lees. Como dije antes, las cartas son narradas de una manera muy bonita, produciendo incluso, hacerme llegar al borde de las lágrimas en ciertos momentos. Otro detalle que debo mencionar es que en la mayoría de las cartas hay recuerdos de ella junto a su hermana, los cuales me agradaron, siendo un modo bonito de descubrir lo especial que ha sido May para Laurel.

"Quizás esa sea la esencia del amor, la necesidad de llenarse de cosas, pero sin saciarse nunca."

Con respecto a los personajes, me gustó mucho que cada uno de ellos tuviera algo que lo hiciera especial, haciendo que se diferenciaran muy bien uno del otro. Todos los amigos que Laurel irá haciendo a medida que cursa su último año de secundaria, no son gente "común", tienen características muy especial y si leen, verán porque lo digo. Es probable que se sientan identificados con alguno de ellos, pero no solo por su forma de ser, sino por la manera de sentirte. Todos alguna vez nos hemos sentido inseguros, atormentados por recuerdos, solos, enamorados, tristes, indecisos, entre otra gran variedad de emociones que se tocan en está historia.

"Me pregunto si será verdad... si tendremos una herida oculta que siempre encuentra la manera de resurgir"

Además de sus amigos, también está su papá, su tía, su madre, su profesora y por último, Sky. Él es un chico misterioso. Muy. Es más, las amigas de Laurel lo definen así, como un tipo misterioso y popular, pero nadie sabe como a llegado a ser popular porque el chico en cuestión es bastante solitario. Pero sin dudas, Sky es encantador. Solo les diré que no es el típico chico "malo", lo otro deberán descubrirlo ustedes leyendo el libro.

"Creemos que conocemos a una persona, pero tanto ella como nosotros nos encontramos en constante cambio"

¿Que más decirles? Es un libro bonito, triste, pero contiene ese tipo de tristeza que va sanando carta tras carta y como pasa en la vida, terminamos por comprenderla, aceptarla y coexistir junto a ella hasta que en algún momento, cuando menos lo pensamos, se marcha. 

Valoración:
4/5


8 comentarios:

  1. ¡Me alegro que te haya gustado tanto el libro! A mí personalmente se me hizo súper pesado y no me gustó tanto... pero qué se le va a hacer.
    Saludos:3.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gusta la portada y aunque parece original no termina de llamarme. Me alegro de que a tí al menos te gustase tanto :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gusta la portada xD Mucho. Tengo curiosidad por leer el libro, aunque he leído reseñas muy malas... Quizá si lo vea lo pille...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola: coincido contigo en que la portada es muy . Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Vengo del blog de tu madrina y me quedo por aquí :D
    Tengo pendiente éste libro, la portada es ciertamente preciosa. Y espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Es la portada máaass hermosa que haya visto!!! Muero por leer el libro, lo tengo en la lista de libros pendientes, supongo que lo haré pronto!!! Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! pues a este libro le tengo muchas ganas, me llama mucho la atención desde la portada que es preciosa :3 ¡muchas gracias por la reseña! un saludo :D

    ResponderEliminar
  8. Hola! yo quiero leerlo desde hace mucho! voy a ver si lo leo
    Pd: soy de la iniciativa TCT

    ResponderEliminar